Publicación del libro conmemorativo XX aniversario «Fundación Carolina: cooperación, conocimiento y desarrollo en Iberoamérica»

En este año tan excepcional, la Fundación Carolina cumple el XX aniversario de su creación. A pesar de las circunstancias actuales, provocadas por la COVID-19, la Fundación no quería dejar de celebrar este hito tan relevante y por ello, lanzamos un microsite especial a mediados de octubre, y ahora publicamos un libro conmemorativo que cuenta con la participación de las principales figuras e instituciones que han hecho posible la andadura de la Institución, y que forman parte del futuro de la misma. A través de diferentes artículos que reflejan el papel que la Fundación Carolina desempeña como parte de la acción exterior y la cooperación educativa de España con América Latina, el libro refleja el acervo de su recorrido histórico y la hoja de ruta sobre la que ha empezado a caminar, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

La Fundación Carolina y la cooperación iberoamericana

La memoria comienza con las las Palabras de Su Majestad el Rey S. M. Felipe VI, presidente de Honor de la Fundación; seguido de las de Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y presidente ejecutivo del Patronato; y del prólogo del director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja. Tras ello, el primer capítulo del libro «La Fundación Carolina y la cooperación iberoamericana» reúne artículos de los/as actores institucionales más relevantes de la acción exterior y de la cooperación de España con América Latina: Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea; Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Rebeca Grynspan, secretaria general iberoamericana de la SEGIB; Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe; Ángeles Moreno Bau, secretaria de Estado de Cooperación Internacional; y Manuel Muñiz, secretario de Estado de la España Global.

Agenda 2030, sostenibilidad y alianzas público-privadas

El segundo capítulo «Agenda 2030, sostenibilidad y alianzas público-privadas» agrupa los textos de los/as dirigentes de las empresas patronas, que aportan, entre otros temas, su visión sobre la acción de su entidad en términos de sostenibilidad, y de su contribución a las metas de la Agenda 2030: José Aljaro, consejero delegado (CEO) de Abertis; Ángel Simón, presidente de Agbar; Carlos Torres, presidente del BBVA, Ana Botín, presidenta del Banco Santander; Isidro Fainé, presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); Daniel Haime, presidente de la Fundación Carolina Colombia; Raimundo Pérez-Hernández y Torra, director de la Fundación Ramón Areces; Florentino Pérez, presidente del Grupo ACS; José Crehueras, presidente de Grupo Planeta y Atresmedia; Ignacio Polanco, presidente de honor del Grupo PRISA; Alfonso Rodés, presidente de Havas Group España; Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola; Teresa Parejo, directora de Sostenibilidad y RSC de Iberia; José Carlos García de Quevedo, presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO); Pablo Isla, presidente de Inditex; Antonio Huertas, presidente de MAPFRE y de Fundación MAPFRE; Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy; Antonio Brufau, presidente de Repsol; y José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica.

Logros y retos de la educación superior iberoamericana

En «Logros y retos de la educación superior iberoamericana», tercer capítulo, se reúnen artículos de figuras relevantes del entorno de la cooperación iberoamericana y de la educación superior: Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); José Antonio García Belaúnde, representante de CAF en España; Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL); José Carlos Gómez Villamandos, presidente de Crue Universidades Españolas; Josette Altman Borbón, secretaria general de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO); Luis García Montero, director del Instituto Cervantes; Max Trejo, secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ); Mario Pezzini, director del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y consejero especial del secretario general de la OCDE; Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); Gina Magnolia Riaño, secretaria general de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS); Enrique V. Iglesias, primer secretario general iberoamericano de la SEGIB (2005-2014); Coral Martínez Íscar, directora del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE); Joan Elias, rector de la Universitat de Barcelona; Alberto E. Barbieri, rector de la Universidad de Buenos Aires; Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense de Madrid; Carlos Araya Leandro, rector de la Universidad de Costa Rica; Juan Carlos Henao, rector de la Universidad Externado de Colombia; Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada; Miriam Nicado, rectora de la Universidad de La Habana; Enrique Graue Wiechers, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México; Rodrigo Arim, rector de la Universidad de la República del Uruguay; Ricargo Rivero Ortega, rector de la Universidad de Salamanca; Orestes Cachay Boza, rector de la Universidad de San Marcos; y Vahan Agopyan, rector de la Universidade de São Paulo.

Becas ODS que cambian vidas

El cuarto capítulo «Becas ODS que cambian vidas», incluye artículos escritos por exbecarios/as y participantes en los diferentes programas de la Fundación, que realizan una breve reflexión en torno al valor social que su experiencia supuso, tanto para ellos como para sus países. Este apartado contiene, además, los datos más relevantes de las actividades que la Fundación Carolina ha puesto en marcha, a lo largo de estas dos décadas, en los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones.

Hitos de la Fundación Carolina: mirando al futuro

Concluye el libro con «Hitos de la Fundación Carolina: mirando al futuro». En este capítulo, se destacan aquellas iniciativas que se pusieron en marcha bajo las sucesivas direcciones de la Institución, Daniel Sada (2000-2003), José María Lassalle (2003-2004), Rosa Conde (2004-2012), Jesús Andreu (2012-2018) y la actual de José Antonio Sanahuja. Aparecen en este apartado el Programa de Formación, el Centro de Estudios para América Latina y la Cooperación Internacional, el Programa de Mujeres Líderes Iberoamericanas, el Programa de Líderes de las Comunidades Hispanas de Estados Unidos y las Becas STEM, en apoyo a la formación de talento femenino y la visualización de la mujer en materia de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

El libro está disponible para descargar en versión pdf.