Noticias, Noticias Boletín, Seminarios internacionales

Fundación Carolina y Fundación EULAC organizan el evento: “Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”

Fundación Carolina y Fundación EU-LAC, organizan un diálogo entre centros de investigación europeos, latinoamericanos y caribeños y tomadores/as de decisión bajo el título: “Perspectivas y propuestas para renovar la asociación estratégica entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe”, que tendrá lugar en Madrid los días 3 y 4 de abril de 2023. La asistencia al acto será mediante invitación.

Presentación del Encuentro

Con miras a la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) prevista para julio de 2023, este encuentro propone estimular reflexiones conjuntas sobre la revitalización de la asociación estratégica entre ambas regiones. Además, propiciará el intercambio sobre el impacto de los desafíos globales en la agenda birregional política, económica, social y ambiental y las posibles prioridades de esta.

Igualmente, busca identificar las convergencias en intereses, valores y principios entre los actores que conforman la asociación birregional; así como las oportunidades que deberían ser aprovechadas para ampliar y fortalecer los programas y políticas que promueven la cooperación UE-CELAC.

El evento también contribuirá al fortalecimiento del papel de los centros de investigación y asociaciones de estudios de ambas regiones como actores de la relación birregional.

Participantes

En el evento participarán representantes de centros de investigación y de instituciones públicas europeas, latinoamericana y caribeñas, así como autoridades políticas de ambas regiones e instituciones observadoras.

Declaraciones

El director ejecutivo de la Fundación EU-LAC, Adrián Bonilla, ha dicho:

“Este Diálogo es un espacio de deliberación que permite a expertos(as) de Europa, América Latina y el Caribe, intercambiar experiencias de trabajo y enunciar las prioridades que a su juicio constituyen los temas de la agenda birregional. La reunión se organiza de modo que en forma horizontal y en dinámicas de libertad de expresión se produzca, además, un diálogo con personas que eventualmente tienen la capacidad de tomar decisiones en políticas exteriores.

La discusión girará en torno a las implicaciones para la asociación birregional de los cambios en el Orden Mundial del sistema internacional, de los temas comunes, pero también de la diversidad de visiones sobre temas estratégicos.

Se espera, particularmente que el encuentro recoja distintas opiniones y análisis que puedan servir de insumo a las discusiones sobre las posibilidades de la relación entre los gobiernos de Europa y ALC, de cara a la Cumbre de Jefes y Jefas de Estado de las dos regiones.”

El director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, ha señalado:

“La agenda que abordará esta reunión es un reflejo de los retos que ambas regiones afrontan en la actualidad: cómo promover una mayor autonomía y ampliar los márgenes de acción en un mundo fragmentado, con un orden internacional en cuestión, y el retorno de la guerra y la política de poder, como reflejan amenazantes e interesadas narrativas sobre una pretendida nueva guerra fría; cómo hacer frente a una globalización en crisis o en retroceso, y mantener, como socios confiables, vínculos económicos que contribuyan a la prosperidad y el bienestar de las sociedades de ambas regiones; cómo afrontar la ‘triple transición’ socioeconómica, digital y productiva, y ecológica, de forma que sean transiciones justas y contribuyan a la cohesión económica, social y territorial; y cómo revitalizar la democracia y renovar el contrato social frente a crecientes niveles de desconfianza y desafección ciudadana, con políticas más efectivas, inclusivas y con mayor equidad.

Para alimentar ese diálogo, la aportación de la academia y de los centros de estudio e investigación puede ser muy relevante”.

Información de contexto:

Este intercambio da continuidad a dos encuentros de centros de investigación y asociaciones de estudios con enfoque en América Latina y el Caribe y/o Europa y en las relaciones birregionales, organizados por la Fundación EU-LAC en 2022.

El primero de ellos, realizado en cooperación con el Instituto Iberoamericano (IAI) y el GIGA – Instituto de Estudios Latinoamericanos (GIGA-ILAS), reunió a representantes de centros de investigación y asociaciones de estudios con sede en Europa, y cuyo ámbito de trabajo es el estudio sobre América Latina y el Caribe y/o las relaciones entre América Latina, el Caribe y Europa.

El segundo, desarrollado en cooperación con el Centro de Estudios Europeos del Ecuador (CEE) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), contó con la participación de centros de investigación y asociaciones de estudios latinoamericanos y caribeños, enfocados en estudios europeos y/o relaciones birregionales.

Sobre la Fundación EU-LAC:

La Fundación EU-LAC es una organización internacional creada en 2010 por las y los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Está compuesta por los países que integran la CELAC, así como la UE y sus estados miembros. Su misión es fortalecer y promover la asociación estratégica birregional, mejorando su visibilidad y fomentando la participación activa de las sociedades civiles respectivas.

Sobre la Fundación Carolina:

La Fundación Carolina fue creada por acuerdo del Consejo de Ministros  español el 22 de septiembre de 2000. Es una institución perteneciente al sistema de la cooperación española y tiene el fin de fomentar las relaciones culturales y la cooperación en materia educativa y científica entre España y los países de la Comunidad Iberoamericana de Naciones y con otros con especiales vínculos históricos, culturales y geográficos. En tanto institución perteneciente al sistema de la cooperación española, el mandato de la FC integró en su horizonte el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) de Naciones Unidas.

Instituciones invitadas

Para alcanzar los fines del presente encuentro participan en él representantes de ambas regiones:

Instituciones invitadas como observadoras:

• Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)
  • Centro de Desarrollo de la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE)
  • Organización Internacional Ítalo-Latinoamericana (IILA)
  • Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
  • CAF Banco de Desarrollo de América Latina
  • Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España

Institutos de investigación y asociaciones de estudios con sede en ALC:

• Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) – División de Estudios Internacionales, México

• Consejo Latinoamericano de Estudios Sociales (CLACSO)