Editoriales

La igualdad de género: metas, objetivos y praxis

Garantizar jurídicamente y desplegar de manera concreta políticas que garanticen los derechos humanos son actuaciones que contribuyen de manera directa a hacer realidad las metas de la Agenda 2030 y asegurar su carácter transformador. Dentro de ello, se asume la igualdad de género como objetivo concreto (ODS5) y se propone desarrollar acciones que reparen las desigualdades y eliminen las violencias que sufren mujeres y niñas.

La entrada en la agenda pública y en la agenda de gobierno de este problema ha sido distinta en los diferentes países iberoamericanos. La capacidad organizativa y movilizatoria de los feminismos del Sur ha logrado en los últimos años sensibilizar sobre las violencias de género, precisar y desagregar diferentes reivindicaciones de género, e iniciar la deconstrucción de los roles y espacios de poder. Sin embargo, el avance de la pandemia, la emergencia de nuevas derechas “ultras” y el crecimiento de movimientos religiosos conservadores impugnan y amenazan lo conquistado.

Porque no se aspira a una porción del pastel, sino a transformarlo todo, los feminismos son conscientes de las resistencias y contraataques y reclaman cambios estructurales e institucionales asentados en nuevas praxis y formas de relacionarnos.

En la Fundación Carolina, en consonancia con los compromisos adoptados por el Gobierno Español y por la Unión Europea, creemos que la igualdad de género es clave para incrementar la calidad de las democracias de Iberoamérica, asegurar el desarrollo económico productivo y garantizar una recuperación post pandémica justa.  Por ello, desde el lugar que nos toca, hemos apostado por reflexionar y actuar de modo integrado en esta materia. ¿Cómo lo hacemos? De tres formas. La primera, promovemos becas para mujeres y el acceso a programas educativos con perspectiva de género, en particular en las áreas de ciencias y tecnología conocidas como STEM. La segunda, sabemos que hay mujeres en todas las áreas del conocimiento, aunque no siempre se vean, y por eso buscamos activamente la paridad en nuestros cursos, programas y actividades.  La tercera, hemos puesto en marcha una línea específica dentro del Área de Estudios y Análisis orientada a las problemáticas de género.

En el marco de la línea de Género nos hemos propuesto dos objetivos: el primero, publicar Análisis y Documentos de Trabajo que aborden problemas y desafíos diversos que ocupan y preocupan a los diversos feminismos de la región.  El segundo, pasa por articular y consolidar un grupo de trabajo y red de ex-becarias, participantes de programas de liderazgo y actuales estudiantes de la Fundación Carolina que desarrolla labores académicas en instituciones universitarias, o profesionales en el sector público y privado distribuidas a lo largo de la región iberoamericana.

Desarrollar acciones que contribuyan a la redistribución, el reconocimiento y la representación de las mujeres reclama compromiso político de las instituciones y también el talento, el conocimiento y el activismo de quienes a diario experimentan las violencias en primera persona. Solo tejiendo lazos de sororidad seremos capaces de conquistar la igualdad, construir un futuro justo y resistir los embates reaccionarios.

Compartir en facebook, abre en ventana nueva
Compartir en twitter, abre en ventana nueva
Compartir en linkedin, abre en ventana nueva
Compartir en email, abre en ventana nueva