estudios y análisis

Análisis Carolina
nº 26

Área/s de trabajo: Democracia y contrato social
Temática/s: Contrato social
Tipo de publicación: Análisis Carolina
Fecha publicación: 11/12/2019
Nº descargas: 180
Portada Análisis Carolina nº 26
Varias décadas después de que Chile fuera presentado internacionalmente como el “modelo” político y económico latinoamericano, incluso luego de iniciada la crisis democrática de la globalización (Freedom House, 2019, Mainwaring y Bizzarro, 2019), la comunidad internacional asiste sorprendida a la más gigantesca protesta política y social que se recuerde en el país sudamericano. Millones de ciudadanas y ciudadanos se han manifestado, primero, mediante evasiones masivas contra el transporte público de Santiago y, en pocos días, mediante movilizaciones que se extendieron por todo el país y se transformaron en el más severo y profundo golpe a la legitimidad del régimen político impuesto en 1990, año en que se realizó la transición democrática, tras la dictadura que derrocó al presidente Salvador Allende en 1973.

Tipo de publicación

Análisis Carolina
ISSN

DOI

Autoría

Autoría Institucional

Fundación Carolina

PAÍS/ES

Cómo citar:

Robledo, M. (2019): “Rabia y movilización en la cuna del neoliberalismo. La crisis de la globalización en clave chilena”, Análisis Carolina, nº 26, Madrid, Fundación Carolina.