Noticias

Fundación Carolina y Casa de América organizan el debate ‘Universidad, ciencia y conocimiento en tiempos de pandemia: perspectivas iberoamericanas’

Por efecto de la COVID-19, se ha evidenciado la importancia crucial que adquieren la ciencia, el conocimiento y la innovación social, a la hora no solo de establecer los protocolos y tratamientos médicos pertinentes para superar la crisis, sino también para gestionar una recuperación socioeconómica que debe servir para articular sociedades más justas, cohesionadas y sostenibles. Una de las principales dimensiones afectadas por la irrupción de la COVID-19 es la educación superior. Se prevé que, por efecto de la pandemia, se incrementen a corto plazo las brechas de desigualdad socioeconómica y ello redunde en un aumento del abandono de los estudios académicos, sobre todo en los países de la región.

Sin embargo, es precisamente desde la ciencia y el conocimiento de donde saldrán gran parte de las soluciones para afrontar la crisis sanitaria en curso. Una crisis, por lo demás, que tan solo podrá superarse íntegramente a partir de un enfoque multidimensional, que incorpore nuevas propuestas en materia biosanitaria, fiscal, medioambiental, o de veracidad informativa. En este sentido, el papel que juegan las universidades y los institutos de investigación como centros de generación de ideas e innovación social resulta clave.

A su vez, docentes e investigadores/as se enfrentan, al igual que el resto de la sociedad, al desafío de adaptar su ejercicio profesional y sus protocolos de actuación a un entorno todavía incierto. Y lo han de hacer sin dejar de garantizar una formación de calidad a las nuevas generaciones, y una producción académica rigurosa y útil para mejorar las respuestas —tanto médicas, como económicas, energéticas o logísticas— ante los escenarios de riesgo que experimenta el planeta. Frente a la magnitud de estos retos resulta imperativo no solo defender la voz de la ciencia, sino redoblar la inversión en I+D e intensificar las redes de cooperación entre España y América Latina.

La Agenda 2030 representa, también en este ámbito, una “ventana de oportunidad” para repensar las perspectivas de la cooperación iberoamericana en materia de educación superior, ciencia y conocimiento, a partir de un enfoque que tenga en cuenta los desafíos y capacidades de todos los países, una nueva arquitectura más inclusiva y el reconocimiento del carácter multidimensional del desarrollo.

Participantes:
– Manuel Castells, ministro de Universidades.
– Adela Cortina, filósofa, catedrática de Ética de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR para la ética de los negocios y las organizaciones,
– Carlos Martínez, profesor de investigación del Departamento de Inmunología y Oncología del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
– Raquel Chan, bióloga , directora del Centro Científico Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) de la provincia Santa Fe (Argentina)
Presenta y  modera: Magdy Martínez Solimán, director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

Ciclo ‘Diálogos con América Latina’

En este ciclo de seminarios, organizado por la Fundación Carolina y la Casa de América, los responsables de la política exterior española para América Latina y el Caribe conversarán con expertos y protagonistas de la región para profundizar en el conocimiento de su realidad.

Fecha y hora
📅 jueves 26 de noviembre de 2020.
⌚ 17.00.
▶ Sin público presencial, solo en los canales de YouTube y Twitter  de Casa de América y en el hashtag #DiálogosAméricaLatina.