Página inicial de la web de Fundación Carolina

América Latina: Gobernabilidad democrática en tiempos de pandemia

Leonel Antonio Fernández
Ex presidente de la Republica Dominicana
Desde el 2014 al 2019, el lustro anterior a la propagación del Covid-19, América Latina y el Caribe venían experimentando una disminución de su crecimiento económico. Eso contrastaba, radicalmente, con lo que fue la década de oro del 2003 al 2013. El cambio se debió, esencialmente, a la caída de los precios de los commodities exportados por América Latina a los mercados internacionales. Esa situación ya estaba creando fuertes tensiones sociales en diversos países de la región, las cuales se manifestaban a través de protestas, huelgas, paros y otras formas de desafección social.

Blog Iberoamérica Global

Hablamos con...Cristina Lobillo

Entrevistamos a Cristina Lobillo, directora de Política Energética de la Comisión Europea, durante su participación en el curso «Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina»

Curso "Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina"

Del 30 de agosto al 3 de septiembre se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena (Santander), en el marco de los Cursos de Verano 2021 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, el curso “Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la Unión Europea y América Latina”, organizado por la  Fundación Carolina con la colaboración del Gobierno de Cantabria. Compartimos los videos de las intervenciones:

Inauguración del curso de la UIMP «Las tres transiciones». Intervienen la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Pilar Cancela; la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez, y el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja.

«Iberoamérica tras la pandemia. Oportunidades de transformación». Intervención de la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, en el curso «Las tres transiciones: digital, ecológica  socioeconómica», organizado por Fundación Carolina y Gobierno de Cantabria

Mesa redonda: Triple transición y relaciones UE- América Latina. Participan: Anna Terrón, directora de la FIIAPP, José Antonio Sanahuja, director de Fundación Carolina y Francisco Verdes-Montenegro, investigador del área de Estudios y Análisis de la Fundación Carolina.

Intervención de Antón Leis, director de la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID): Las tres transiciones y la cooperación internacional. Curso Las tres transiciones: digital, ecológica y socioeconómica. Visiones desde la UE y América Latina

Mesa redonda: La transición digital. Intervienen Carlos Santiso (CAF Banco de Desarrollo de América Latina) y Sergio Tezanos (Universidad Cantabria)

Intervención de Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, Ministerio de Transición Ecológica y Reto demográfico: «La transición ecológica»

Intervención de Cristina Lobillo, dir. Política Energética de la Comisión Europea: “El Pacto Verde Europeo: propuestas legislativas para desarrollo”..

Mesa redonda «La transición ecológica». Ernest Urtasun (Parlamento Europeo), Lennys Rivera (WWF) y Andrea Costafreda (Oxfam Intermón)

Intervención del secretario General del Departamento de Asuntos Económicos y G20 de Presidencia del Gobierno, Manuel de la Rocha. «La transición socioeconómica».

Mesa redonda «Las tres transiciones y el desarrollo regional». Intervienen: Paz Díaz Nieto, Eva González y Luis Muñoz.

Mesa redonda «Desarrollo urbano y territorial: experiencias y propuestas desde América Latina». Intervienen David Garza Salazar y Claudia Dobles Camargo.

Intervención del secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez, en el curso Las tres transiciones

Intervención de José Antonio Sanahuja: «El Pacto Verde Europeo. La dimensión externa y América Latina», y clausura del curso «las Tres transiciones» a cargo del vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga.

Tribuna Red Carolina

La nueva sección Tribuna Red Carolina permite el involucramiento de profesionales que han participado en los distintos programas de la Fundación Carolina en la conversación global e iberoamericana sobre el desarrollo y la realidad social, política, económica, cultural y científica en Iberoamérica.

Liderazgos y emprendimientos en mujeres originarias latinoamericanas

Roque Urbieta Hernández
Participante en la IV Edición del Programa Jóvenes Líderes Iberoamericanos, Fundación Carolina 2005

El triunfo de las mujeres indígenas en América Latina ha expuesto las desigualdades histórico-estructurales en la región y, a su vez, ha contextualizado las diversas formas en que se manifiesta la dominación en las relaciones de poder entre hombres y mujeres a lo largo de la historia. A pesar de las diferentes expresiones de participación de las mujeres indígenas en la reconfiguración del Estado-nación durante los años setenta, y la posterior década perdida de los años ochenta en América Latina, no fue sino hasta los años noventa —en el marco de los 500 años del encuentro/resistencia de los movimientos popular-indígena— cuando la incidencia en la transformación en los imaginarios coloniales comenzó a articularse a través de cambios constitucionales en materia de reconocimiento en los derechos de los pueblos indígenas.

Seminarios

Presentación del informe "Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Seguridad regional: ¿una agenda renovada para América Latina?

Crue Universidades Españolas y la Fundación Carolina han presentado el informe «Evaluación de vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible». Se trata la primera iniciativa de este tipo llevada a cabo en España y pretende ser el primer paso para la creación de una metodología dentro de las universidades que haga extensible la relación de los ODS a todos los productos docentes, de investigación y de transferencia generados en el seno de estas instituciones de Educación Superior.

En esta presentación virtual han participado participan el presidente de Crue y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; el director de la Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja; el vicepresidente adjunto de Crue Salustiano Mato, y la representante de Crue en el Consejo de Desarrollo Sostenible, la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa María Aguilar.

El informe «Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible» está disponible en acceso abierto aquí

Este seminario web celebrado el 8 de septiembre, forma parte del ciclo de conferencias organizadas por Fundación Carolina y  CRIES , con el objetivo de analizar la inserción de América Latina en el sistema internacional.

Participan:

Modera:

• Francisco Verdes-Montenegro

Todos los seminarios anteriores están disponibles en nuestro canal Youtube

Destacamos

Toda la información sobre los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 aquí.

Escucha el podcast del programa de radio Somos Cooperación, de RTVE, dedicado a la Fundación Carolina:

Cooperación en formación, liderazgo y pensamiento

Hay una cooperación internacional visible en emergencias, educación y salud, o ejes como la economía, el género o el medio ambiente, y hay otra menos visible de transferencia de tecnología, formación y gestión, que también realiza la cooperación española. Pero, para el desarrollo de los países, es crucial la formación y especialización de alto nivel de sus futuras élites, que es lo que hace la Fundación Carolina en Iberoamérica desde hace dos décadas en las que ha becado y especializado a 20.000 latinoamericanos, y creado varias redes de reflexión y pensamiento, como nos cuenta su director, José Antonio Sanahuja, y tres de sus actuales becarios: André Jesús Camborda, Angie Valoyes Valoyes y Andrea Melissa Rodríguez.

Últimos Tweets

Últimas charlas sobre la convocatoria de becas

Charla informativa sobre las becas de la Fundación Carolina organizada por la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Intervienen el director y el equipo de formación de la Fundación Carolina

Emitida en directo el 3 de marzo de 2021 a las 15:00 horas (Madrid)

Charla informativa sobre las becas de la Fundación Carolina organizada por la Embajada de España en Guatemala y el CCE Guatemala.

Intervienen: el embajador de España en Guatemala, el director y el equipo de formación de la Fundación Carolina y la exbecaria Ana Raquel Aquino.

Emitida en directo el 9 de marzo de 2021

Entrevista en el programa «La Aventura del saber», de RTVE

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y la investigadora hondureña, Karla Miriam Reyes, hablan sobre la convocatoria de becas.

Entrevista emitida el 3 de marzo de 2021 en el programa  «La Aventura del saber»

Patronato de Fundación Carolina

Entidades asociadas y manifiestos firmados por Fundación Carolina

Agenda 2030 de la ONU