Página inicial de la web de Fundación Carolina

Toda la información sobre los Premios Universidad, Conocimiento y Agenda 2030 aquí.

Destacamos

Punto de Vista

La educación superior en los planes de recuperación

Francesc Pedró
Director del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior
Puede parecer todavía demasiado pronto para empezar a preocuparse acerca de la presencia de la educación superior en los planes de recuperación cuando millones de estudiantes siguen sin poder volver a las aulas. Pero la situación creada por la pandemia empieza a tener características muy distintas en las diferentes regiones del mundo. Mientras que en las universidades europeas se recupera, poco a poco, el pulso de la presencialidad, en las norteamericanas los campus empiezan a exigir certificados de vacunación y, finalmente, en América Latina y el Caribe sigue predominando la educación remota sin que sea posible predecir todavía una fecha cercana de retorno masivo a las aulas. Inevitablemente, el ritmo de la vacunación será determinante en la vuelta a la normalidad del sector.

Hablamos con...Salustiano Mato

Hablamos con el vicepresidente adjunto de Crue Universidades Españolas, Salustiano Mato, sobre el estudio «Evaluación de la vinculación de los másteres españoles con los Objetivos de Desarrollo Sostenible” desarrollado por CRUE junto a Fundación Carolina, que se presentará a primeros del mes de julio.

Tribuna Red Carolina

La nueva sección Tribuna Red Carolina permite el involucramiento de profesionales que han participado en los distintos programas de la Fundación Carolina en la conversación global e iberoamericana sobre el desarrollo y la realidad social, política, económica, cultural y científica en Iberoamérica.

Ser mujer, trabajar y no frustrarse en el intento

Carla Pitiot
Participante en la III Edición del Programa Liderazgo Público Iberoamericano, Fundación Carolina 2018

«Créeme, mi amor, sufrí mucho más por falta de recursos y fondos que por ser mujer», responde Marie Curie a una de sus hijas cuando esta le dice, «debe haber sido muy difícil ser mujer y realizar todo lo que hiciste». Ese diálogo forma parte de la última película sobre la vida de la científica polaca que se convirtió en la primera persona en ganar dos premios Nobel. Esa conversación entre madre e hija está enmarcada en una película que, aunque biográfica, es ficcionada; pero pensemos en la vida real, ¿cuántas mujeres habrán visto sus sueños y proyectos truncados por la falta de recursos o de fondos? ¿Cuántas estarán pasando hoy por lo mismo, a más de 80 años de ese posible diálogo entre Marie Curie y su hija?

Escucha el podcast del programa de radio Somos Cooperación, de RTVE, dedicado a la Fundación Carolina:

Cooperación en formación, liderazgo y pensamiento

Hay una cooperación internacional visible en emergencias, educación y salud, o ejes como la economía, el género o el medio ambiente, y hay otra menos visible de transferencia de tecnología, formación y gestión, que también realiza la cooperación española.

Pero, para el desarrollo de los países, es crucial la formación y especialización de alto nivel de sus futuras élites, que es lo que hace la Fundación Carolina en Iberoamérica desde hace dos décadas en las que ha becado y especializado a 20.000 latinoamericanos, y creado varias redes de reflexión y pensamiento, como nos cuenta su director, José Antonio Sanahuja, y tres de sus actuales becarios: André Jesús Camborda, Angie Valoyes Valoyes y Andrea Melissa Rodríguez.

Seminarios

30 años de Cumbres Iberoamericanas, nueva sesión del ciclo Diálogos con América Latina

Bipolaridad, multipolaridad o crisis de globalización. Seminario web organizado por CRIES y la FC

Participantes:

– Cristina Gallach, secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe.
– Rebeca Grynspan, Secretaria General Iberoamericana
Modera: José Antonio Sanahuja, director General de la Fundación Carolina.

Fecha y hora

📅 lunes 31 de mayo de 2021.
⌚ 16.00. (Madrid)

Participan:

Modera:

Celebrado el 26 mayo 2021

Últimas charlas sobre la convocatoria de becas

Charla informativa sobre las becas de la Fundación Carolina organizada por la Red Iberoamericana de Jóvenes Líderes.

Intervienen el director y el equipo de formación de la Fundación Carolina

Emitida en directo el 3 de marzo de 2021 a las 15:00 horas (Madrid)

Charla informativa sobre las becas de la Fundación Carolina organizada por la Embajada de España en Guatemala y el CCE Guatemala.

Intervienen: el embajador de España en Guatemala, el director y el equipo de formación de la Fundación Carolina y la exbecaria Ana Raquel Aquino.

Emitida en directo el 9 de marzo de 2021

Entrevista en el programa «La Aventura del saber», de RTVE

El director de Fundación Carolina, José Antonio Sanahuja, y la investigadora hondureña, Karla Miriam Reyes, hablan sobre la convocatoria de becas.

Entrevista emitida el 3 de marzo de 2021 en el programa  «La Aventura del saber»

Últimos Tweets

Patronato de Fundación Carolina

Entidades asociadas y manifiestos firmados por Fundación Carolina