Página inicial de la web de Fundación Carolina

Punto de Vista

El conocimiento científico y la movilidad de investigadores como instrumentos para abordar los grandes retos globales

Eloísa del Pino Matute
Presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
La ciencia tiene una gran responsabilidad en relación con los principales desafíos a los que han de hacer frente las sociedades contemporáneas. La colaboración científica es necesaria para abordar una gran variedad de retos globales como el establecimiento de un modelo de desarrollo global sostenible y justo, los crecientes riesgos para la salud global, la transformación digital, la crisis ambiental y climática, el desarrollo de un sistema energético basado en fuentes renovables, o el desafío que plantea la escasez de materias primas esenciales.

Últimos cursos de verano

Curso de verano celebrado en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en Santander (Cantabria), organizado por Fundación Carolina, con el patrocinio del Gobierno de Cantabria y el apoyo del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), entre el 24 y el 28 de julio de 2023.

Curso de verano organizado por la Fundación Carolina, dentro de la programación de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madridque tuvo lugar en San Lorenzo de El Escorial entre el 10 y el 14 de julio.

Entidades asociadas y manifiestos firmados por Fundación Carolina

La Fundación Carolina y el ODS 5: Igualdad de género

Página web que reúne todas las actuaciones realizadas por la Fundación Carolina para apoyar la consecución
del Objetivo de Desarrollo 5: igualdad de género

Hablamos con

«Las becas dirigidas a mujeres buscan despertar vocaciones en aquellas chicas que quizá nunca se hubieran planteado unos estudios técnicos»

Hablamos con Francisco Abad, director del Máster Universitario en Inteligencia Artificial, Reconocimiento de Formas e Imagen Digital, uno de los programas convocados por Fundación Repsol y la Fundación Carolina dirigidos, exclusivamente, a la formación de posgrado de mujeres tituladas superiores en las áreas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Tribuna Carolina

El rol de la diplomacia cultural en el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Luis David Socorro Alvarado
Estudiante del Máster en Estudios Internacionales de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU)

La cultura y el desarrollo internacional han tenido a lo largo de la historia una relación larga, recíproca e interdependiente, y más aún en los últimos 30 años. A partir de la caída del muro de Berlín y del establecimiento de un nuevo paradigma internacional, se ha percibido como necesaria una cooperación cercana entre actores nacionales e internacionales y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para garantizar la inclusión de programas culturales en los objetivos de desarrollo a escala mundial (Wiktor-Mach, 2018).

Entrevista Red Carolina

Manuel Cardona
Director general de STEAM Robotics Academy

Entrevistamos a Manuel Cardona, doctor en Automática y Robótica y director general de STEAM Robotics Academy

El desarrollo de un fuerte componente científico, la mentalidad de crecimiento constante y las competencias blandas que están en sintonía con el foro económico mundial, permitirán tener líderes innovadores emergentes con alta visión de cambio

Destacamos

Eva Granados, secretaria de Estado de Cooperación Internacional del Gobierno de España, presenta la convocatoria de becas de Fundación Carolina 2024 - 2025

En esta 24a edición se ofertan 669 becas en todas las áreas de conocimiento, distribuidas en las siguientes modalidades: 251 becas de posgrado, 100 becas de doctorado y estancias cortas posdoctorales, 106 renovaciones de becas de doctorado, 36 becas de movilidad de profesorado y 176 becas de estudios institucionales. La convocatoria suma un total de 185 programas académicos, y su definición ha acudido a criterios de calidad y relevancia de dichos programas ante los retos societales del presente.

Solicita tu beca aquí.

José Antonio Sanahuja, director de la Fundación Carolina, presenta los contenidos del Informe Anual 2023-2024: “América Latina en el interregno"

Este Informe anual 2023-2024 de la Fundación Carolina analiza detenidamente la forma en que la región latinoamericana afronta los “fenómenos mórbidos” de una etapa de interregno que se proyectan en la política internacional. La búsqueda de mayor autonomía en la esfera internacional, la diversificación de lazos con otros actores, como la Unión Europea, el despliegue de nuevas iniciativas de cooperación e integración regional, o el retorno de las políticas de desarrollo en un escenario de crisis ambiental y transformación digital son algunos de los elementos por los que transita la búsqueda de respuestas de la región.

Descarga el informe aquí.

En Twitter

🎥 Abigail Jiménez participante de #JLI2023

🗣️ "Así es como podemos traer valor social: liderando tomando acción, para dejar mejor el mundo de como lo encontramos"

Convocatoria #JLI2024